Utilizando un bloque de arcilla bien amasado y blando, los extrusores penetran fácilmente en la pasta dando como resultado un prisma cuya silueta dependerá del perfil de la herramienta escogida. Se obtienen los mejores resultados mientras más plástica sea la arcilla, pudiendo facilitarse el proceso humedeciendo el filo de la herramienta con agua.
Pequeñas imperfecciones, tales como estrías o surcos originados en deficiencias de plasticidad o humedad de la arcilla, pueden corregirse fácilmente con una esponja húmeda o con los dedos embebidos en agua.
Los extrusores de mano cuentan con un mango anatómico de madera en el cual se inserta firmemente la herramienta de corte, permitiendo un uso sencillo y rápido con resultados inmediatos. Se limpian fácilmente con un pequeño cepillo y agua. La herramienta de corte es de filo durable y robusto a pesar de tener un espesor reducido, y está fabricada en acero inoxidable de alta dureza.
Debido
a la naturaleza abrasiva de la arcilla, mientras más profundo se hunde la
herramienta, más resistencia al avance encuentra a su paso y más fuerza se
deberá hacer para obtener la pieza deseada pero, con el uso y la práctica, este
procedimiento se vuelve cada vez más preciso y rápido brindando excelentes resultados.
La inclinación de la herramienta de corte y su fijación al cómodo mango de madera facilitan notablemente la labor del artesano. Se venden por unidad o en juego de cuatro herramientas.
Extrusores en Producción.
Modelo
EX-50, forma ojival.
Este diseño genera un prisma cuyo perfil de corte se parece a una ojiva, con una parte cuyo borde muestra el punto de encuentro entre dos arcos y el resto presenta una forma aproximadamente circular.
Modelo EX-60, forma hexagonal.
Un diseño de forma aproximadamente hexagonal, con dos caras paralelas algo más anchas que el resto.
Modelo
EX-80, forma triangular de lados curvos.
Una
alternativa al diseño ojival en donde prevalece un perfil de tres aristas con
lados ligeramente curvos.